sábado, 9 de noviembre de 2013

Métodos de descripción y análisis de puestos

Métodos de descripción y análisis de puestos:
Método de observación directa
Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo como por su eficiencia. El análisis del cargo se efectúa mediante la observación directa dinámica del ocupante del cargo, en pleno ejercicio de sus funciones, en tanto que el analista de cargos anota los puntos clave de su observación va acompañada de entrevista y discusión con el ocupante o con su supervisor.
La participación del analista de cargos en la recolección de información es activa, la del ocupante es pasiva. Este método es sencillo y en algún punto no es tan costoso, tan solo consta de observar el desempeño de las tareas de los individuos y anotar los puntos más relevantes.
Método del cuestionario
El análisis se realiza solicitando al personal que llene un cuestionario de análisis de cargos, o que responda preguntas relacionadas con todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características.
La participación del analista de cargos en la recolección de datos es pasiva, la del ocupante es activa.
Método de la entrevista
Es el enfoque más flexible. Si está bien estructurada puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, de la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el cargo, y de los porque y cuando. Permite comparar la información obtenida por medio de los ocupantes de otros cargos similares y verificar las incoherencias de la información. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empelado. Lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas. La participación del analista y del ocupante es activa.
Método de diarios o bitácoras
Se le pide al que realiza el trabajo lleve un diario de las actividades que hace durante cierto ciclo.

Referencias
Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill.
Chiavenato, I. (1999). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario