jueves, 14 de noviembre de 2013

Dotación de Personal
La dotación de recursos humanos apropiados se refiere a aquellos empleados que realizan una contribución valiosa para el logro de los objetivos organizacionales.
El proceso de reclutamiento
Es un proceso que contempla la identificación y el llamamiento de las personas candidatas apropiadas para un cargo vacante.
Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. El elemento principal en el sistema de reclutamiento es el desarrollo de un mecanismo apropiado de información, mediante el cual la empresa pueda difundir y ofrecer al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo actuales o que proyectan para el futuro.
El proceso de reclutamiento de personal en una empresa comienza en el momento en el que surge una necesidad concreta, que puede estar motivada por diferentes causas (vacante, ampliación de un departamento, diseño de un nuevo puesto, etc.).
Reclutamiento Interno
En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante a través de personal que ya se encuentra dentro de la empresa, la reubicación del personal puede ser:
• Ascensos (movimiento vertical),
• Transferencia (movimiento horizontal),
• Transferencia con promoción (movimiento diagonal).
Los primeros pasos para iniciar la búsqueda de candidatos a través del reclutamiento interno son:
• Colocación del aviso de las vacantes de empleo en tableros y boletines de la empresa.
• Análisis de las personas que tienen las cualidades, conocimiento y experiencia para ejercer la posición vacante.
• Revisión de los resultados de las evaluaciones de desempeño.
• Revisión de las capacitaciones y entrenamiento recibidos por parte de las personas trabajadoras (registros de la formación).
Reclutamiento Externo
En el reclutamiento externo se trata de cubrir la vacante a través de personal que no ha trabajado en ningún momento en la empresa y que resulta, en muchos casos, personas desconocidas.
El proceso implica una o más de las siguientes técnicas de reclutamiento:
• Archivo conformado por candidatos/as que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos.
• Candidatos/as referidos/as por trabajadores/as de la misma empresa.
• Carteles o avisos en la puerta de la empresa.
• Contactos/as con asociaciones gremiales.
• Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio.
• Intercambio con otras empresas.
• Anuncios en diarios, revistas, etc.
• Agencias de reclutamiento externo.
El reclutamiento interno tanto externo tiene sus ventajas y desventajas, pero con cualquiera de los dos métodos se puede llegar a alcanzar a desarrollar el talento de forma adecuada para así crecer como organización.
El proceso de selección
El proceso de selección consiste en decidir qué persona candidata es la óptima para ocupar el puesto vacante. Escoger entre los candidatos reclutados a los mas adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Buscar solucionar dos problemas:
1. Adecuación del hombre al cargo
2. Eficiencia del hombre en el cargo
Las personas aspirantes al puesto que cumplan los requisitos establecidos deben ser convocadas para realizar las pruebas de selección oportunas, que permitan contrastar las habilidades, aptitudes y conocimientos que se identifican a través del currículum vitae. La herramienta principal en el proceso de selección es la entrevista.
Es una conversación formal y profunda que conduce a evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto. Permite la comunicación en dos sentidos: la persona que entrevista obtiene información sobre la persona solicitante y ésta, a su vez, la obtiene sobre la empresa.
El proceso de inducción
Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto.
Objetivos: Ayudar a los nuevos empleados a la organización, a conocerse y auxiliar al nuevo empleado para tener comienzo productivo
Establece actitudes favorables de los empleados hacia la organización, sus políticas, y su personal.
Ayudar a los nuevos trabajadores a introducir un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral.


Referencias
Chiavenato, I. (1999). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill.
Chivenato, I. (1999). Aministracion de Recursos humanos . Mc Graw Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario