martes, 8 de octubre de 2013






Planeación de Recursos Humanos
Proceso a través del cual se analizan las necesidades de recursos humanos, conforme cambian los entornos internos y externos de la empresa. Permite situar el número adecuado de personas preparadas y cualificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado. Determinación de los requerimientos de recursos humanos y la manera de lograrlos con el objetivo de cumplir con los planes estratégicos de la organización.
La planificación de los recursos humanos es un proceso de importancia en cualquier organización ya que es necesario que estas se preven y se anticipen a los acontecimientos que se pueden suscitar tanto dentro como fuera de la organización. Uno de los grandes propósitos de la planeación es el de utilizar y acoplar homogénea, ósea que se trabaje en una misma sintonía, a los individuos que trabajan dentro de una sociedad para alcanzar la eficacia y así alcanzar los objetivos que se plantearon desde el nacimiento de la misma.
Una inapropiada planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo: atrasos en la entrega a los clientes, problemas en la fidelización de clientes, daño en la imagen de la empresa, mal ambiente de trabajo, escasa calidad en el servicio o producto ofertado, menor satisfacción de los clientes, etc.
En cambio la debida planeación de los recursos humanos, no asegura al cien por ciento, pero si se incrementan las posibilidades de que en el proceso y transcurso de la organización se presenten una menor cantidad de problemas de dicha índole o se puedan resolver con una mayor facilidad por tener previamente un plan, o alguna idea fundamentada sobre lo que puede ocurrir y como tratar el asunto; es importante decir que los problemas en las personas no se pueden anticipar tan fácilmente ya que cada individuo reacciona diferente a distintas circunstancias y no se puede tener un escrito o ley de cómo se resolverá un problema del recurso humano.
Objetivos organizacionales
Los objetivos y estrategias establecidas por la dirección de la empresa sólo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambiciones apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.
Las políticas surgen en función de la racionalidad, de la filosofía y de la cultura organizacional. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Son guías para la acción y sirven para dar respuestas a las cuestiones o problemas que pueden presentarse con frecuencia. Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera cómo las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logras sus objetivos individuales.
Las políticas establecen el código de valores éticos de las organizaciones. A partir de las políticas pueden definirse los procedimientos que se implantarán, los cuales son caminos de acción predeterminados para orientar el desempeño de las operaciones y actividades, teniendo en cuenta los objetivos de la organización.
En una empresa los objetivos organizacionales que se establecieron en un inicio en el proceso de la planeación de la empresa, como la visión, misión, filosofía organizacional, valores etc. Así como las políticas de la misma tienen una conexión bastante importante ya que los objetivos son que las personas sean capaces de trabajar al máximo, como también que tengan las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo y tener la motivación para que se efectué el trabajo de una manera más eficiente, y por supuesto manteniendo la integridad humana de los individuos de la organización de una manera ética y moral. Las políticas al ser reglas o normas que adopta una institución, al cumplir estas se puede decir que los objetivos de la organización se podrán cumplir efectivamente por la armonía que existe entre estos dos conceptos necesarios para la planeación de los recursos humanos.



 

 



Referencias
C.E.E.I GALICIA, S. (. (2010). Planificación y gestión de los recursos humanos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Chiavenato, I. (1999). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario